Padre regaña hija

El Incoherente

In Autoconocimiento, Inspiración, Lunes de Motivación, Propósito de Vidaby Juan Pablo GaviriaLeave a Comment

Recuerda que además de leerlo, este contenido lo puedes ver u oir. Escoje el que más te gusta.

OIR EL PODCAST

listen on apple podcast

VER EL VIDEO

El Incoherente

Un papá le dice a su hija después de descubrirla diciendo mentiras:

“No hay nada que más me moleste que las mentiras, si no eres honesta la gente no va a confiar en ti”

Más tarde ese mismo día el papá se encuentra descansando en una hamaca cuando suena el telefono, su hija contesta:

"¿alo?, si, un momento por favor"

La hija se acerca al papá con el teléfono en la mano:

 “es para tí papi”

“dile que ahora no puedo pasar, dile que estoy trabajando”.

A lo que la hija le contesta:

"¿No que te molestan las mentiras? si yo no puedo decir mentiras, ¿por qué tu si puedes?

Parceros, parceras, el incoherente habita en todos nosotros, no nos damos cuenta y nos hace mucho daño, pero no lo sabemos.

¿Sabes por qué es importante en nuestro proceso de autoconocimiento?

La mayoría de las personas no le da suficiente importancia a esto, y es porque no sabe que al ser incoherente entre lo que piensa, siente, habla y hace le genera un cortocircuito en el cerebro e impacta directamente como nos sentimos con nosotros mismos, pero también afecta la manera como nos perciben los demás y por lo tanto cómo interactúan con nosotros.

El diccionario dice que la coherencia es la relación lógica y adecuada que se identifica entre las distintas partes que conforman una totalidad.

En el caso de nuestro ser, la totalidad que nos conforma es el pensar, sentir, hablar y hacer. Si no hay una relación lógica entre estas distintas partes no hay coherencia. La coherencia, o más bien la incoherencia es más clara en el uso de la lengua. Un ejemplo:

Si te digo: bicicleta cuando mar en su salto, ¿entiendes algo?

Pues no entiendes porque no hay relación lógica y adecuada entre las diferentes partes que conforman la frase, al igual que la hija no entiende porque en un momento le dicen que no diga mentiras y en otro el padre las dice cuando lo benefician.

Lo mismo pasa en nuestro cerebro con el Político que nos promete una cosa en campaña, nos hacemos una imagen de él o ella, y cuando, una vez elegido hace lo contrario, pues su coherencia lo hace perder credibilidad, tanto que eso se puede ver y medir en las encuestas.

Si una persona que es un líder de una religión en una sociedad, que profesa ser un emisario de Dios en la tierra, que en sus discursos profesa los valores descritos en sus libros sagrados como el respeto o la unidad entre sus grupos, la importancia de la familia, etc., etc., y después se conoce que se ha aprovechado de menores de edad, en ese instante su falta de coherencia mata el impacto que tenía su comunicación positiva porque pierde credibilidad. Pierde credibilidad el individuo y la institución que representa.

Y en estos dos ejemplos está el impacto que tiene ser incoherente para personas reconocidas, pero lo mismo te pasa a ti, sino que como los ejemplos para tu caso no son tan claros o fuertes, piensas que no te sucede así. Y claro así no, pero seguro te sucede a menor escala, sucede con las cosas pequeñas y el impacto es el mismo, solo que a largo plazo.

Por eso tan pocas personas logran lo que se proponen. Si tu alma, cabeza y/o corazón te dicen que actúes de una forma, pero tus creencias, tus miedos y tu Ego te dicen que actúes de otra, es como si dos fuerzas opuestas te jalaran en sentidos contrarios.

Cuando logramos ser una persona coherente todo el tiempo, es decir ser el mismo “personaje” siempre, podemos vivir sin máscaras. La misma persona frente a tu Jefe que frente a tus amigos, padres o pareja. Pero también contigo mismo, porque de cierta forma pensar una cosa y hacer otra es ponerse una máscara entre lo que queremos ser y lo que hacemos.

¿O no les pasa que a veces piensan y sienten una cosa y terminas haciendo otra? Por la mañana mientras te bañas estás convencido que vas a hacer o lograr mil cosas, estás convencido de lograr hacer todo lo que no te has atrevido a hacer y unos minutos más tarde, camino a tu trabajo ya no te sientes con la fuerza para hacerlo?

O Estás convencido que hoy si vas a poderte comunicar de la forma correcta y al hablar dices todo al revés. Es un corto circuito entre la mente consciente y la subconsciente. Una pelea entre lo que quieres ser con lo que siempre has sido y cómo no concuerda, eso te hace sentir mal.

El ejemplo más cercano es con el que comenzamos el video, donde le pides a tus hijos comportarse de una forma pero tú actúas de otra. Las personas que te ven hacer eso, al no existir una relación lógica entre lo que dices y lo que haces, en su cerebro, también inconsciente si es un acto sutil y de manera consciente si es muy obvio, te dice que esa persona no es coherente y por lo tanto no deberías confiar 100% en ella.

Pero si eres un modelo a seguir como padre o como líder, el impacto que tienes es que van a modelar tu comportamiento y después no te sorprendas si ellos dicen mentiras o hacen cosas que minen tu confianza también.

La coherencia es simple si participa la conciencia.

  • No se debe predicar la paz mundial cuando se es violento así sea de palabra.
  • No se debe predicar sobre la corrupción cuando aplicas el mal refrán del vivo vive del bobo.
  • No se debe predicar sobre los problemas de movilidad en la ciudad cuando te saltas la fila del semáforo y le cortas el camino a otros.
  • No se debe predicar la lealtad cuando piensas en estar con otra persona.
  • No se debe predicar tener una buena comunicación cuando no sabes decir, no gracias.
  • No se debe predicar la importancia de pensar en el otro, pero castigamos mentalmente a quien no se comporta como nosotros.
  • No se debe predicar que el egoísmo tiene al planeta fregado, pero siempre queremos llegar primeros y no en grupo.

La falta de coherencia más grande que tiene el ser humano sucede cuando criticamos y no entendemos la forma de comportarse de los otros. ¿Sabes por qué? Porque en ese momento negamos nuestra propia existencia. Dejamos de reconocer la humanidad del otro que nosotros mismo tenemos. Dejamos de reconocernos como parte de un todo y que cada uno está en su proceso haciendo lo mejor que puede con lo que tiene en ese momento.

Los invito a definir y diseñar cómo quieren ser en cada ámbito de su vidas, y después dedicarse a ser coherentes con eso que han diseñado, de esa forma podrán ser más independientes, autónomos, mejorar nuestra autoestima, mejorar la comunicación y el impacto que tenemos sobre los demás.

Sin la coherencia nos es muy difícil encontrar nuestro propósito de vida y en últimas, poder diseñar y aplicar de manera consciente y ecuánime el personaje que queremos ser y qué papel vamos a jugar en ella. Un abrazo y nos vemos en la próxima

Comparte con las personas que les pueda servir.

Taller Virtual

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

Cómo Encontrar tu Propósito de Vida
Más Información
Sobre el Autor

Juan Pablo Gaviria

Apasionado por la vida, contar historias y las motos. Empeñado en mejorar radicalmente la vida de las personas recableando cada neurona para llevar una vida con propósito. Hoy en día ya ha impactado la vida de más de 1 millón de personas y no se detendrá hasta lograrlo con cientos de millones…o hasta que muera, lo que sea que venga primero. En la actualidad, después de más de 7 años desarrollando talleres, formulas y metodologías que impacten la vida de las personas, se ha convertido en uno de los principales exponentes en temas de propósito de vida y felicidad en Colombia. Happy Manager, conferencista, emprendedor, narrador de historias, fotógrafo, motociclista y creativo. Después de una exitosa carrera de más de 18 años en la industria de la televisión como creador, director y productor de varios programas, ahora se dedica a inspirar a otras personas para que definan su propósito de vida, y utilicen las herramientas naturales que tiene el ser humano para hacer de su vida y su entorno lo que deseen. Por esto, desarrolló la metodología de la Huella Social Motto Dots para generar conciencia y acciones de cambio en el individuo, que ayuden a transformar el mundo.

AGENDA UNA CONFERENCIA O TALLER

Contáctanos para preguntar por fechas disponibles y tarifas.
Contáctanos